HOY

A 4 años de la muerte de Lohana Berkins

Hoy se cumplen 4 años de la partida de “La comandante de las mariposas”.

Lohana Berkins nació en Pocitos, provincia de Salta el 14 de Junio de 1965. Fue una activista travesti, integrante del Partido Comunista, asesora del legislador Patricio Echegaray. De este modo Lohana consiguió ser la primer persona trans con un trabajo estatal.

En 1994, Berkins con una militancia admirable, fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), que presidió hasta su fallecimiento. También fue impulsora de la Ley 3062 de respeto a la identidad de personas trans, aprobada por la Legislatura porteña en el año 2009.

En el 2002, protagonizó una reivindicación fundamental de la visibilidad de las personas travestis y trans al anotarse en la Escuela Normal N. º 3 para ser maestra. Frente a la imposibilidad de hacerlo con su nombre de pila, radicó una denuncia en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, que en una resolución ejemplar, ordenó a las autoridades de la escuela que respetaran su identidad de género.

En 2008 lideró la creación de la Cooperativa Textil Nadia Echazú, la primera Escuela Cooperativa para travestis y transexuales lleva el nombre de Nadia Echazú, como homenaje a la militante de los derechos de las personas travestis y trans.
En 2010 conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza de más de quince organizaciones que impulsó la sanción a nivel nacional de la ley N° 26.743.
En el 2016 fallece, luego de un crítico estado de salud en una clínica porteña, acompañada de sus compañeres militantes.

“Ser Libres.
Ser desobedientes.
Ser Fuertes.
SER”

Ilustración de Lohana Berkins

Lic en Comunicación Social, egresada de la FHyCs de la UNaM. Feminista y militante por los Derechos de la diversidad sexual y corporal, integrante de Somos Diverses y la Liga LGBTIQ+ de las provincias.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *