Integrantes de la organización cordobeza Devenir Diverse repudiaron las declaraciones discriminatorias hacia la artista Florencia de la V, por parte del señor Claudio Caserta, conductor de la FM 100 en dicha ciudad.
Ante la premiación de la actriz como mejor figura destacada femenina, por su papel en la obra teatral Explosivos, el locutor expresó no solamente su furia sino dichos como el siguiente: “Elegir a un trava como figura destacada femenina… Discúlpenme, ustedes, pero están enfermos de la cabeza”.
En consecuencia diferentes militantes de los derechos LGBTIQ+ salieron a repeler los dichos del locutor:

Desde la Asociación Civil Devenir Diverse repudiamos enfáticamente las declaraciones discriminatorias de Claudio Caserta, locutor y dueño de la radio FM 100 de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba.
Refiriéndose al Premio Carlos otorgado a la actriz Flor de la V en la categoría Figura Destacada Femenina, se preguntó “cómo puede ser que un trava sea más importante que una mujer”. Además, afirmó que (siempre en masculino y con tono despectivo) que “un trava” o “un travesti” “no es mujer”, y calificó a “los travas o los homosexuales” de “resentidos enfermos” por “cagarle” “los clientes” y “los premios” a “las mujeres”.
Con estas afirmaciones discriminatorias y llenas de odio el señor Caserta viola la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece entre los objetivos de los servicios de comunicación audiovisual y los contenidos de sus emisiones “promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual” (art. 3 inc. m).
Asimismo, viola la Ley 26.743 de Identidad de Género que reconoce el derecho de toda persona “al reconocimiento de su identidad de género” y “a ser tratada de acuerdo a su identidad de género” (art. 1°, inc. a-c).
Reclamamos públicamente que el señor Caserta se rectifique, disculpe y repare los daños ocasionados hacia el conjunto de las mujeres trans de la República Argentina.
Finalmente, llamamos la atención sobre la inacción de las autoridades locales y nacionales del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) frente a este y otros atropellos, atendiendo a que son los organismos del Estado que deberían velar por la protección de nuestros derechos en este campo.
Resulta llamativo que desde que asumiera el Gobierno de Cambiemos estos organismos, que atravesaron transformaciones orgánicas, recortes presupuestarios y reducción de su planta, hayan también dejado de actuar de oficio cuando se vulneran nuestros derechos. Exigimos al Gobierno de Mauricio Macri y a las autoridades correspondientes que dejen de proteger a quienes discriminan y cumplan con la Ley en defensa de los grupos vulnerados por la discriminación.

BY:

yaninalopez1989@gmail.com

Egresada de la Tecnicatura en Comunicación Social,tesista de la licenciatura en la FhyCs de la UNaM. Feminista y militante por los Derechos de la diversidad sexual y corporal, integrante...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *