MARZO

1º de marzo Día contra la Discriminación o Día para la Cero Discriminación
Declarado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 1 de diciembre de 2013.
La ONU define a la discriminación como “cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad”.
El derecho a la no discriminación implica que todas las personas reciban un trato digno: que se respete su dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad, y que se les garantice la ausencia de coacción y abuso en igualdad de condiciones.
El Día de la Cero Discriminación es un llamado a todas las personas para que promuevan y celebren el derecho de todos a vivir una vida plena, con dignidad, sin importar su aspecto, de dónde provienen o a quién amen.
El símbolo del día es una mariposa, ampliamente reconocida como signo de transformación.
El Día contra la Discriminación busca evitar esta práctica ante cualquier situación de diferencia en credos religiosos, razas, padecimientos físicos y otro tipo de aspectos que puedan vulnerar el derecho de vivir con libertad y sin límites institucionales, fronteras o grupos.

3 de marzo Día Internacional de los Derechos de los Trabajadores Sexuales

El motivo es el Aniversario de un festival en Calcuta en 2001 al que asistieron más de 25.000 trabajadoras sexuales indias a pesar de los esfuerzos de los grupos prohibicionistas que intentaron impedirlo presionando al gobierno para que revocara su permiso.
Tres veces al año hay días señalados para que la comunidad de trabajadoras sexuales haga un esfuerzo concertado para llamar la atención del público sobre la sistemática denegación de sus derechos por parte de los gobiernos, implementada por una policía a menudo brutal y apoyada por prohibicionistas que quieren ver su comercio erradicado sin tener en cuenta cuántas de ellas resultan dañadas o incluso asesinadas durante el proceso. Estas ocasiones son: el Día por el fin de la violencia contra las trabajadoras sexuales (17 de diciembre, aniversario de la sentencia en 2003 del asesino de Green River); el Día de las putas (2 de junio, aniversario de la protesta de 1975 en la que más de cien prostitutas francesas ocuparon la iglesia de Saint Nizier en Lyon); y el 3 de marzo, el Día por los derechos de las trabajadoras sexuales.
El símbolo de los derechos de las trabajadoras sexuales usado en todos estos días (y en la protesta de las trabajadoras sexuales, en general), la sombrilla roja, se originó en otro acto de protesta en 2001, esta vez en Venecia (Italia); fue adoptado como el emblema oficial del movimiento de derechos de las trabajadoras sexuales por el Comité Internacional por los Derechos de las Trabajadoras Sexuales en Europa (ICRSE) en 2005.
7 de marzo Día de la Visibilidad Lésbica
Cada 7 de Marzo, desde 2010, en Argentina La fecha conmemora el crimen de Natalia “La Pepa” Gaitán: una lesbiana que vivía con su novia en un barrio de la periferia de la ciudad de Córdoba, y que llevaba orgullosa una masculinidad disidente.
En su memoria, la Legislatura de la Cuidad de Buenos Aires convirtió en ley la declaración del 7 de Marzo como “Día de la Visibilidad Lésbica”.

8 de marzo Día Internacional de la Mujer trabajadora.

Se conmemora en recuerdo de las mujeres trabajadoras que murieron en una fábrica textil de Nueva York mientras reclamaban por mejoras salariales y laborales. Esta tragedia es retomada hoy como emblema de la lucha por la igualdad de género.

18 de marzo Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans
Se conmemora este día en homenaje a Claudia Pía Baudracco, destacada activista de derechos humanos, una de las principales referentes de la lucha por los derechos de las personas trans y de las principales promotoras de la Ley de Identidad de Género. Fallecida en la ciudad de Buenos Aires el 18 de marzo de 2012.
Se trata de visibilizar a la población trans como sujetos de derechos en el marco de la pluralidad y la diversidad e incorporar al sentido común la convivencia con identidades plurales.

21 de marzo de 2016 Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial
Se recuerda en conmemoración a las 69 personas asesinadas en 1960 por la policía sudafricana, mientras se manifestaban pacíficamente en contra de las leyes del apartheid.

21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down
En diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down.
Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

31 de marzo Día de la Visibilidad Trans

ABRIL
2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.
7 de abril de 2016 Día Mundial de la Salud
Se celebra en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948
MAYO
9 de mayo Aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género
Un día como hoy se sancionaba una de las normativas más avanzadas que existen en el mundo, que permite compatibilizar la identidad registrada en el DNI de una persona con la identidad experimentada internamente.
15 de mayo Día Internacional de las familias
La celebración también tiene por objetivo fomentar el debate acerca de la importancia de «los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible».
17 de mayo Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, terminando con casi un siglo de homofobia médica. Coincidiendo con esta fecha, se celebra cada año y desde el 2005 el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.
En Argentina, en el 2012, la Comisión de Comisión de Derechos y Garantías del Senado de la Nación dio su dictamen favorable al proyecto de Ley apoyado y promovido por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) para instituir al 17 de mayo de cada año como “Día Nacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género” y se incorpora al calendario escolar a nivel nacional e instruye al INADI para la promoción del día, que fue aprobado por la Cámara de Diputados el 21/11/2012.
24 de mayo Día de la Visibilidad Pansexual
Este día fue creado en un grupo de origen de la red social TUMBLR en el 2015 crearon la iniciativa y que se sumaron otras sexualidades para apoyar este día. Su objetivo es ser conocidos y visibles.
28 de Mayo Día Internacional por la Salud de las Mujeres
La decisión de proclamar el “28 de Mayo, como día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer” fue tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el V encuentro Internacional sobre salud de la mujer, en Costa rica en Mayo de 1987.
Desde entonces, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

JUNIO

2 de junio Día Internacional de la Trabajadora Sexual
Es una conmemoración que recuerda a la discriminación de las prostitutas y de su vida, y de sus condiciones de trabajo. El punto de partida del Día Internacional de la Trabajadora Sexual es en memoria del 2 de junio de 1975, en el que más de 100 prostitutas ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia, con el fin de llamar la atención a su situación.1 El día de la conmemoración se celebra anualmente desde 1976 en el 2 de junio.
También llamado “Día de las putas”.

21 de junio Día Internacional de la Educación No Sexista
La fecha fue instaurada en 1981 por la Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM), reunida en Paraguay, la que decidió declarar el 21 de junio como Día Internacional de la Educación No Sexista.
Desde entonces, se multiplicaron las iniciativas para promover el derecho de las mujeres, en primer lugar las de los sectores populares de América Latina y el Caribe a una educación democrática, libre de estereotipos, que no refuerce la discriminación femenina en el mundo del trabajo, la familia y los espacios públicos de poder.
25 de junio Aniversario de la Ley de Reproducción Asistida
Hoy se cumplen dos años de la promulgación de la normativa que garantiza el acceso universal a los procedimientos y técnicas de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo de reproducción asistida.

28 de junio Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+
El origen de esta celebración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos como disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.
La madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, situado en el Greenwich Village. El colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos.
En la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio señala el momento en que los homosexuales empezaron a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social, que les perseguía.

JULIO

15 de julio Aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario
Un día como hoy, Argentina se convertía en el primer país latinoamericano en avalar el casamiento entre personas del mismo sexo. Este hito social reconoció a las poblaciones de la diversidad sexual como sujetos de derechos.
30 de julio Día Mundial contra la Trata
En 2013, la Asamblea General de la ONU designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos»

AGOSTO

9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas
El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Originales del Mundo se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Originales el 9 de agosto resolución 49/214. En esa fecha se conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1982.

12 de agosto Día Internacional de la Juventud
En el año 1995 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, proyecto modelo para atender los problemas de la juventud en el mundo. El Programa abarca diez áreas prioritarias, entre ellas la educación, el empleo, la pobreza, la salud, el medio ambiente y el abuso de drogas, y en cada una examina los desafíos y presenta propuestas de acción. Se sustenta en dos plataformas: la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud y el Foro Mundial de la Juventud, que integra a las organizaciones no gubernamentales juveniles. Para apoyar y difundir estos objetivos, en diciembre de 1999 la Asamblea de las Naciones Unidas acordó establecer el 12 de agosto de cada año como Día Internacional de la Juventud. El propósito es estimular a los gobiernos a que adopten políticas integrales para abordar las necesidades de los jóvenes, apoyen la conformación de asociaciones de participación de la juventud y fomenten alianzas en los niveles nacional, regional y mundial.

20 de agosto Día del Activismo por la Diversidad Sexual
En el Día del Activismo por la Diversidad Sexual en la ciudad de Buenos Aires se celebra la memoria de Carlos Jáuregui, activista de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y de Gays por los Derechos Civiles, en la fecha de su fallecimiento, el 20 de agosto de 1996. Esta fecha fue aprobada por la Legislatura porteña en noviembre del 2012 a partir de un proyecto de ley presentado por la CHA.

SEPTIEMBRE

6 de septiembre Día Mundial de Acción para la Igualdad de las Mujeres
7 de septiembre Día Internacional de los Derechos Cívicos de las Mujeres
10 de septiembre Día Mundial de la Prevención del Suicidio
Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El objetivo de este día es concientizar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.
16 de septiembre Día Nacional de la Juventud
Se conmemora en recuerdo de los jóvenes militantes secuestrados por fuerzas militares durante la denominada “Noche de los Lápices”, ocurrida en septiembre de 1976.
23 de septiembre Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de mujeres, niños y niñas
La fecha fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para rememorar una fecha Argentina: la del 23 de septiembre de 1913, día en el que fuera promulgada la ley 9.143, primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.
23 de septiembre Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer
23 de septiembre Día Internacional de la Bisexualidad
Se celebra anualmente el 23 de septiembre por miembros de la comunidad bisexual y en general por el colectivo LGBT, aunque es una celebración muy poco conocida.12
Este día es una llamada a la reivindicación por parte de todas las personas para reconocer y celebrar la bisexualidad, la historia bisexual, la comunidad y la cultura bisexual y a las personas bisexuales en su vidas.
Fue celebrado por primera vez en 19993 cuando tres activistas de derechos bisexuales de Estados Unidos – Wendy Curry de Maine, Michael Page de Florida, y Gigi Raven Wilbur de Texas lo empezaron.
27 de septiembre Día de los derechos de niños y adolescentes
Se celebra en conmemoración a la fecha en que nuestro país sancionó la Ley N° 23.849 que puso en vigencia la Convención sobre los Derechos del Niño.
28 de septiembre Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe
En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región, decidió declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto.
Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto se celebra el 28 de septiembre de cada año convocada por los grupos de mujeres y el movimiento feminista para exigir a sus gobiernos despenalizar el aborto y facilitar el acceso al aborto con el objetivo de evitar que millones de mujeres en el mundo sigan muriendo por practicarse abortos inseguros.

OCTUBRE

1 de octubre Día Internacional de las Personas con Discapacidad Auditiva
El 19 de septiembre se celebra en Argentina el Día Nacional de las Personas Sordas con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la realidad en la que están inmersas las personas sordas y promover su integración social y cultural.
Esta fecha se estableció para conmemorar la sanción de la Ley 1.662, el 19 de septiembre de 1885, que estableció la creación del Instituto Nacional para Sordomudos. El mismo se construyó en Buenos Aires y se convirtió en la primera escuela oralista del país
2 de octubre Día Internacional de la No Violencia
Esta fecha fue establecida por la ONU en 2007 en conmemoración al nacimiento de Mahatma Gandhi.
12 de octubre Día del respeto a la Diversidad Cultural
Un día de reflexión y diálogo intercultural acerca de los Derechos Humanos de los pueblos originarios, para construir entre todos una sociedad más justa y democrática.
25 de octubre Día Internacional por la Despatologización de la identidad Trans
Esta fecha es impulsada por organizaciones sociales de todo el mundo para tomar conciencia sobre la estigmatización de la que aún son víctimas las personas trans en su vida cotidiana.
26 de octubre Día de la visibilidad intersexual
El Día de la Visibilidad Intersex el 26 de octubre, marca la primera demostración pública hecha por personas intersex en América del Norte. Morgan Holmes y Max Beck de la Intersex Society of North America (ISNA) se unieron a los aliados de Transexual Menace y otras organizaciones. Que tuvo lugar el 26 de Octubre de 1996 en Boston, Massachusetts, afuera de una conferencia de la Academia Americana de Pediatría.

NOVIEMBRE

8 de noviembre Día de la solidaridad intersexual
El Día de la Solidaridad Intersex el 8 de noviembre, marca el cumpleaños de Herculine Barbin, una persona intersex francesa, cuyas memorias fueron publicadas más tarde por el filósofo Michel Foucault, junto con textos contemporáneos y, más tarde, un relato de ficción.
19 de noviembre Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil
Con el objetivo de fomentar el apoyo a la infancia y reducir los abusos sexuales, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños y Niñas.
La Fundación Cumbre Mundial de la Mujer estableció en el año 2000 este día con el fin de contribuir a la protección infantil, además de solicitar a instancias gubernamentales así como de la sociedad civil se unan a la lucha contra este problema en todo el globo; por esto se realizan una serie de campañas para erradicar el abuso infantil, especialmente romper con el silencio, lo cual ha contribuido a que este tipo de delitos se sigan presentando.
25 de noviembre Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres
Se conmemora en recuerdo de las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas por luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

DICIEMBRE

1 de diciembre Día Mundial de la lucha contra el SIDA
Fue establecido en 1988 por la ONU tras manifestar su preocupación por la propagación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Busca concientizar a las comunidades sobre la necesidad de prevenirlo, como a dar a conocer los avances en el tema de VIH, generar conciencia con métodos de prevención y fomentar la solidaridad hacia las personas con VIH. struyó en Buenos Aires y se convirtió en la primera escuela oralista del país.

La idea de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Secretarías de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y de asistencia social en todo el planeta. Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en el año de 1981.
El lazo rojo fue creado por el grupo Visual AIDS Artist en Nueva York en 1991; los integrantes de este grupo prefieren permanecer anónimos y cedieron los derechos de autor dejando la imagen libre para que pueda ser reproducido sin ningún cargo. Hoy, es el símbolo internacional de la toma de conciencia sobre el VIH/SIDA. Fue creado para usarse como insignia pero hoy se usa en gran variedad de formas; cada vez lo llevan más personas en todo el mundo para demostrar su solidaridad y apoyo a los afectados por el VIH. En 1996 el Programa Mundial de Naciones Unidad para el VIH/SIDA (ONUSIDA) lo incorporó de manera oficial a su logotipo.
En 2011, ONUSIDA decidió cambiar el nombre Día Internacional de la Lucha contra el Sida por el de Día Internacional de la respuesta y acción ante el VIH/SIDA, por considerar que la palabra «lucha» tiene una connotación belicista (bélico).
3 de diciembre Día Internacional de las personas con discapacidad
Se estableció en el año 2000, a través de la Ley Nº 25.346, con el propósito de amparar a las personas con discapacidad, fortalecer la igualdad de oportunidades y fomentar conductas responsables y solidarias.
8 de diciembre Día del Orgullo Pansexual
10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos
Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Busca promover los valores establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
17 de diciembre Día Internacional de la No Violencia contra los Trabajadores Sexuales
Este evento comenzó a celebrarse en el año 2003 en memoria a las cuatro prostitutas asesinadas en Seattle por Gary Ridgway (el asesino de Green River). Este es un día en que los trabajadores del sexo y sus aliados se reúnen en todo el mundo para llorar a nuestros muertos y llamar la atención sobre los continuos actos de violencia e injusticia a los que son sometidos los profesionales del sexo.
La meta de este día es llamar la atención sobre los continuos actos de violencia e injusticia a los que son sometidas las trabajadoras sexuales, haciendo hincapié a la vida, al respeto y la lucha permanente por la justicia y los derechos humanos

Sistematización del Lic Hernán Vidales. Conocelo en la sección de Les colaboradores

BY:

yaninalopez1989@gmail.com

Egresada de la Tecnicatura en Comunicación Social,tesista de la licenciatura en la FhyCs de la UNaM. Feminista y militante por los Derechos de la diversidad sexual y corporal, integrante...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *