ACTIVISTES,  NACIONALES

Cambiemos pretendió modificar la Ley de Cupo Laboral Trans Travesti

Ayer se quiso votar en el Senado de la provincia de Buenos Aires, una serie de modificaciones de la Ley 14783, Ley de Cupo Laboral Travesti Trans “Diana Sacayán”, victoria del colectivo LGBTIQ en el año 2015, pero que nunca fue decretada por el poder ejecutivo. Afortunadamente el bloque de Cambiemos no logró dar Quorum, por lo que la modificación no llegó a ser votada.

Buenos Aires. Ayer se intentó votar en la cámara alta una modificación de los artículos 1, 2 y 5 de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans. Estos cambios no sólo afectarían la letra de la legislación, sino que afectarían la especificad de la población a la cual está dirigida. El proyecto buscaba extender el concepto del cupo a toda la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex), borrando así el alcance específico actual, que reserva este derecho a la población Travesti Trans.

La Ley de Cupo Laboral “Diana Sacayán” nace como respuesta a una serie de problemáticas que afecta al colectivo Trans: expulsión temprana del hogar que continúa de forma sistemática en el sistema de salud, educativo y específicamente en el ámbito laboral formal. Este conjunto de problemáticas nos deja con la alarmante estadística de una expectativa de vida de 35 años a las femenidades trans y travestis. Este fue un triunfo de las organizaciones y les activistes en el año 2015, pero aún no fue reglamentado por el gobierno de Vidal bajo el argumento de que “el Estado no está en condiciones de contratar a más personas”, en sus palabras. ¿Cómo ampliar la población benficiaria de la Ley si ni siquiera se cumplió con les beneficiares iniciales?

El proyecto de ley,  autoría de la senadora Elisa Beatriz Carca y que es acompañado en co-autoría por les senadores Ana Laura Geloso, Flavia Delmonte, Agustín Maspoli, Gabriel Monzo, Carolina Tironi y Andres De Leo, todes elles del bloque de Cambiemos, fue hecho sin consultar y a espaldas de las organizaciones y activistes, proviene desde el profundo desconocimiento ya que se pretende modificar una Ley que no fue reglamentada. Sin embargo, las buenas noticias trascendieron esta mañana, cuando se comunicó que la modificación se frenó porque no pudieron dar con el Quorum, por lo tanto no se pudieron votar las modificaciones.

Marica, abrazo la histórica identidad travesti. Militante comunista y estudiante de psicopedagogía.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *