ACTIVISTES,  NACIONALES

EL AJUSTE DEJARÁ SIN STOCK DE HORMONAS A LA COMUNIDAD TRANSEN DE BUENOS AIRES

Buenos Aires. La semana pasada, se visibilizó a por medio de las redes sociales que, producto del brutal ajuste en salud y la inflación, que no habrá stock de hormonas para fin de año. Con gran autoconvocatoria la comunidad trans travesti realizó asambleas abiertas en las instituciones responsables.

A la izquierda, Alejando Jedrzejewski en la primera Asamblea exigiendo el cumplimiento de la entrega de hormonas. El artículo 11 de la Ley de Identidad de Género (N° 26.743) garantiza el acceso gratuito a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas sin requerir autorización judicial, administrativa o peritaje psicológico.

La semana pasada, se visibilizó en un grupo de facebook, integrado por transmasculinidades de todo el país, que no habría más insumos de testosterona en gel e inyectable para el mes de diciembre. Los laboratorios se niegan a seguir abasteciendo al Estado las hormonas porque el escaso costo que se licitó desde el área de salud, va en caída, debido al contexto inflacionario. SOMOS DIVERSES habló con Alejando Jedrzejewski, sobre esta situación:

“En sí, nunca hubo una aplicación homogénea de la Ley de Identidad de Género en lo que respecta a tratamientos por lo que es Buenos Aires” – comenzó, y contó que hace meses ningún hospital público de CABA proveía hormonas, y que debían depender de consultorios municipales de diversidad en el conurbano, como el de Morón, que atiende a un promedio de 300 personas, o el de Isidro Cassanova, o directamente por obra social. Junto a esta falta del Estado, también debían sufrir violencias en el sistema de salud, como el de una mujer trans que denunció que, sin decirle, le inyectaron nebido y hubieron denuncias de otras mujeres trans y travestis que contaron que contaron que les empezaron a administrar diuréticos en lugar de antiandrógenos. El solo hecho de cortar abruptamente un tratamiento hormonal por falta de insumos, tiene consecuencias gravísimas en el cuerpo; las inyecciones de otros productos pueden ser letales.

Manifestación afuera del Ministerio de Salud Y Desarrollo Social. Cortesía: bolchemdz (instagram).

Los rumores sobre la faltante de hormonas comenzó hace tiempo “creo que veíamos como empezaron a racionar antiretrovirales y nos dimos cuenta que en cualquier momento nos tocaba a nosotres.”Así que cuando la captura de pantalla del correo, que evidenciaba la futura faltante de hormonas, se viralizó, comenzaron rápidamente a organizarse mediante grupos y perfiles de Facebook, la convocatoria fue autónoma, y no hubo partidos políticos liderando la misma. “Brillaron por su ausencia y silencio las asociaciones “LGBT” estatales funcionales al macrismo, que solo aparecieron para sacarse fotos ya terminada la marcha y ni siquiera firmaron el petitorio.” Ayer, lunes 28 se realizó la jornada,en forma de asamblea de trans-trava-No binaries, a las 17:30hs en el primer piso de la “Mutual Sentimiento” (Av. Federico Lacroze 4181, CABA).

Alejandro cierra:

“Si hay algo que nos demostró ese encuentro, es la capacidad de autoconvocatoria y organización de la comunidad trans; ninguna persona cis vino a nuestra ayuda, lo manejó todo gente trans con conocimientos de militancia, cuestiones legales y abogacía. No nos rescató el INADI, no nos rescataron asociaciones paternalistas, no nos dió el mcirófono nadie; lo tomamos nosotres.”

 

CRÉDITOS PORTADA: camilodibuja, seguile en sus redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/camilodibuja/?hl=es-la

Instagram: https://www.facebook.com/camilodibuja/

Marica, abrazo la histórica identidad travesti. Militante comunista y estudiante de psicopedagogía.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *