ACTIVISTES,  REGIONALES

Encuentro Provincial de Mujeres: Jornada de lucha.

El pasado domingo 18, se realizó la decimotercera edición del Encuentro Provincial de Mujeres de la Tierra Colorada, realizado en la Escuela Normal N° 6 de la localidad de Aristóbulo del Valle.

A pesar de los obstáculos vivídos este pasado fin de semana se llevó a cabo el 13er Encuentro Provincial de Mujeres de la Tierra Colorada, el cual fue rebautizado por la comisión Organizadora como “Multicultural”. Se desarrolló en la Escuela Normal N° 6 y contó con la asistencia de aproximadamente 700 personas.

Acto de inaguración del Encuentro. Hubo aproximadamente unas 700 participantes.

Agrupaciones estudiantiles feministas, partidos políticos, sindicatos, mujeres de la comunidad Mbya fueron participantes de la jornada, la misma comenzó cerca de las 9 de la mañana con un acto inaugural con agradecimientos de parte de las organizadoras que cedieron la palabra a una representante de la comunidad Mbya.

Al momento de la separación para los distintos talleres, un grupo de aproximadamente unas 20 mujeres apareció con intenciones de participar del Encuentro, una de ellas fue reconocida por una de las mujeres locales, que dijo haber recibido burlas de parte de una de ellas, cumpliendo funciones de policía. Automáticamente el resto reaccionó y se invitó a retirarse del lugar a las oficiales del evento.

Después del episodio, hablamos con una integrante de la comisión organizadora que argumentó “Se había aclarado en su momento que los encuentros no son aptos para funcionarios de ningún tipo”.

Durante la mañana se desenvolvieron 17 talleres horizontales con temáticas relevantes para el movimiento feminista misionero:

  • Mujer, poder y política.
  • Mujer, Multiuculturalidad e Interculturalidad.
  • Mujer, Educación y Docencia.
  • Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
  • Mujer y Espiritualidad.
  • Mujer y Violencia Obstétrica.
  • Mujer y Ginecología Natural.
  • Mujer y Trabajo.
  • Diversidad de Género y Disidencia Sexual.
  • Educación Sexual Integral.
  • Mujer, Abuso Sexual y Derechos Humanos.
  • Mujer y Organizaciones Sindicales.
  • Mujer, Adolescencia, Juventud y Adicciones.
  • Mujer y Salud.
  • Mujer, Trata de Personas y Prostitución.
  • Mujer y Medio Ambiente.
  • Mujer y Violencia de Género.

Somos diverses, dialogó con Liza Rodríguez, integrante de la comisión organizadora del evento, quien comentó que “en esta ocasión la comisión decidió integrar al nombre del encuentro la impronta multicultural”.  Rodríguez resaltó que “Estamos contentas porque vinieron un montón de mujeres, en todos los talleres hay participación de les presentes”.

Teniendo en cuenta los diferentes feminicidios y violencias de todo tipo que sufren les mujeres, principalmente por los recientes femicidios de Cecilia Krujowski y Fiorella Aghem.

Liza manifestó la importancia de que el encuentro se realice en Aristóbulo del Valle “es muy movilizante que el encuentro se haga acá, al principio nos asustamos porque creímos que no íbamos a llegar, pero con el tiempo lo logramos. La verdad, significa mucho porque logramos tener un grupo de mujeres organizadas, que se den a debate en diferentes cuestiones políticas con empatía y sororidad, construir con compañeras en esta localidad es super gratificante”.

Finalización del plenario, militantes celebrando porque a pesar de todo el Encuentro salió con éxito.

Luego de una intensa mañana de debate e intercambio de conocimiento, hubo un almuerzo y se pasó a los cierres de los talleres. Luego de ello se realizó un plenario donde distintes representantes de cada taller, comunicaron las conclusiones y las propuestas de cada uno. En este planario se definió la nueva sede: el próximo encuentro se realizará en la localidad de Pozo Azul.

La jornada cerró con una gran marcha que atravesó la ciudad hacia el Hospital Dr. Justo José Pereyra, donde se denunció públicamente los reiterados abusos e impunidad que suceden en la institución. La marcha finalizó pasando por el poder judicial que fue donde estuvo Cecilia Krojoski minutos antes de morir en manos de su ex pareja, luego de haber sido liberado de la cárcel y culminó en el lugar exacto donde le fue arrebatada la vida, dejando huerfanes a sus hijes.

Militantes denunciando los abusos en el Hospital Dr. Justo José Pereyra.

Entrevista: Tatiana Dallabrida. Conocela en: http://somosdiverses.com/quienes-somxs/

Marica, abrazo la histórica identidad travesti. Militante comunista y estudiante de psicopedagogía.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *