Vivimos en una sociedad muy avanzada en relación a la tecnología, a la informática, en las comunicaciones. Todes nos hacemos eco de la última tendencia marketinera en las redes, del último vehículo del año con su sofisticado gps, y ni hablar de la última tecnología en dispositivos móviles. Sin embargo cuando de materia de derechos, sociedad y cultura se trata pueden verse índices de descréditos, prejuicios, discriminaciones y faltas de respeto por todo aquello que no cabe en el paradigma hegemónico cis-hetero-patriarcal. Este es el caso de las “muñecas trans” que iniciaron una fuerte polémica social a través de las redes y de diferentes medios de comunicaciones.
¿Es correcta la denominación “muñecas trans”? ¿Acaso no podrían ser muñecxs con cuerpes intersexuales? Sin dudas que este tampoco es el punto de discusión sino: ¿cómo se sentiría una persona intersexual ó trans leyendo las notas de los medios posadeños, paraguayos y brasileros? ¿Hay un tratamiento periodístico respetuoso, responsable de las identidades sexuales y de géneros?
Es importante recordar que los comunicadores y periodistas no solo tenemos la responsabilidad de garantizar los derechos de los sectores más vulnerables sino que somos referentes de la opinión pública.
“(…)Me sentí muy indignado, muy triste porque se están vendiendo estas cosas en nuestra ciudad, dijo el hombre que quería comprar el juguete.(…)”. Así lo relató El Territorio, medio de comunicación misionero.
¿Indignado? ¿Triste? ¿Por qué? ¿Porque el cuerpo de una muñeca no responde al hegemónico cisgénero? ¿Qué pasaría si el gobierno argentino aplicara la ley de Educación Sexual Integral a todos los centros educativos del país? ¿Viviríamos situaciones como ésta? ¿Tendríamos este tipo de discusiones?
“A mí me parece excelente que se estén vendiendo este tipo de juguetes, el problema es que los padres no están sabiendo explicar por qué el cuerpo de ese juguete tiene pene y/o vagina. Creo que la indignación viene por la poca educación”, sentenció Lean Lisowiec Sonclaire , tesista de la licenciatura en genética, activista de la #diversidad sexual.
Finalmente queremos compartir las declaraciones de Dannia Ríos Nacif, activista pro familia también en dicho medio. “ (…) Esto es parte de la ideología de género, que dice que el niño puede escoger ser niño o niña, independiente a su sexo biológico, promocionando el transexualismo desde la más tierna edad”, detalló Dannia en su cuenta de facebook (…)”
¿Promoción o realidades? ¿Niño, niña o niñes? “Es importante entender que, por un lado, los juguetes sexistas reproducen el #estereotipo de una sociedad patriarcal, machista y binaria (varón-mujer). Y que “las familias” han cambiado y se han ido reconociendo no sólo su existencia sino también sus derechos a través de herramientas legales a nuevas configuraciones familiares”, explicó el activista y especialista en géneros y sexualidades Hernán Vidales. En consecuencia los denominados movimiento Pro familias, ¿tendrán en cuenta estas nuevas configuraciones y derechos? ¿Incluirán también a las familias diversas?
Ver articulo periodístico de El Territorio/muñecastrans

MUÑECX INTERSEX

BY:

yaninalopez1989@gmail.com

Egresada de la Tecnicatura en Comunicación Social,tesista de la licenciatura en la FhyCs de la UNaM. Feminista y militante por los Derechos de la diversidad sexual y corporal, integrante...

2 Comment

  1. You have remarked very interesting points! ps nice web site.

  2. It?¦s really a great and useful piece of information. I?¦m glad that you just shared this useful info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *