Por Florencia Cáceres en el marco de la visibilidad lésbica

En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad, lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación.
Simone de Beauvoir

La heterosexualidad nos viene impuesta, pero no tiene que ver sólo con quién tenés relaciones sexuales o acaso con la genitalidad, en realidad estamos hablando de un régimen político amparado por el Estado, que se perpetua por todas las instituciones, llámese familia, escuela, policía, etcéteras, y reproducida hasta el hartazgo por la cultura patriarcal.
Decimos que la heternorma mata porque fue a quema ropa que la mataron a Pepa Gaitán por ser lesbiana, por eso en su memoria conmemoramos el Día de la visibilidad lésbica, porque no queremos que nos sigan matando por nuestra orientación sexual y también como posición política, porque sabemos, lo personal es político.
Pepa, cordobesa de 27 años y lesbiana orgullosa, portadora de una expresión de género diversa. Ese orgullo se convirtió en un riesgo, es peligroso ser lesbiana en un mundo de machos, en su barrio siempre estuvo expuesta a la constante discriminación, pero fue Daniel Torres quien apretó el gatillo. No hubo intercambio de agresiones, no, ella no era una “lesbiana perversa” como quiso tildarla la defensa del homicida, quien la mató porque no toleraba la relación de Pepa con su hija pero también porque no la consideraba persona, porque no sólo la mató a quema ropa sino que también la dejó tirada, esa deshumanización le sirvió para aniquilarla y después retirarse tranquilamente de la escena del crimen como quien ha cumplido una misión.
Esa invisibilización que sufrió Pepa es un factor común en las violencias contra las lesbianas, es la negación de su existencia, es lo que las margina de las políticas públicas, de las campañas de acceso a la salud, y la constante exposición a la discriminación, entre otras.
Por eso invitamos a todas a salir a la calle, a defender nuestro derecho a existir, de ocupar el espacio público como práctica constante, porque la batalla es cultural.

En este marco, el Colectivo 108 invita a encontrarnos en la Plaza San Martín de Posadas, a las 17 horas, donde se prevé un encuentro y radio abierta para conmemorar el Día de la visibilidad lésbica en honor a Pepa Gaitán y en honor a la historia de cada una.

 

BY:

yaninalopez1989@gmail.com

Egresada de la Tecnicatura en Comunicación Social,tesista de la licenciatura en la FhyCs de la UNaM. Feminista y militante por los Derechos de la diversidad sexual y corporal, integrante...

2 Comment

  1. Lovely just what I was searching for.Thanks to the author for taking his clock time on this one.

  2. Simply wanna state that this is invaluable, Thanks for taking your time to write this.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *