Díaz atrás comenzó la primera de las audiencias fijadas para el Debate Oral y Público por el travesticidio de la activista trans Diana Sayacan. Si bien en nuestro país, se cometieron muchos asesinatos contra una persona trans y la cifra va en aumento, éste sería el primero que incorpora el término travesticidio en el marco del proceso judicial sentando un precedente en los órganos competentes en la resolución de casos posteriores, lo cual implica un hecho histórico para la justicia de nuestro país.

La figura del “Travesticidio”

El lenguaje jamás es nuestro, sino que es uno de los mecanismos más poderosos que existen tanto para ejercer violencia como para manifestar la diversidad. Con palabras formamos o destruimos vínculos; con palabras aprendemos y enseñamos; con palabras creamos sentido y en gran medida el mundo en que vivimos. Por ello, es importante el uso de los términos adecuados para visibilizar la particular violencia que sufren las mujeres trans en nuestro país. Si bien, el hecho encuadra en varias de las agravantes tipificadas en el art. 80 del Cód. Penal, todas con la pena de prisión perpetua, es un gesto simbólico, que sentaría un precedente importante para juzgar con una perspectiva de género correcta para este caso.

¿Qué pasó con Diana?

Diana fue asesinada entre el sábado 10 y el domingo 11 de octubre de 2015, Gabriel David Marino, con ayuda de otra persona que aún no fue identificada, fueron los que ataron sus pies y manos, la amordazaron y la asesinaron en el interior de su departamento en Flores, pcia de Buenos Aires. El caso fue con tanta saña que llegó a juicio como “homicidio triplemente agravado por haber mediado violencia de género, por odio de género y con alevosía, en concurso real con robo”.Los peritajes indicaron que el cadáver de Diana, que fue hallado el 13 de octubre, presentaba veintisiete lesiones de las cuales trece habían sido cometidas con un arma blanca, que presuntamente es la misma que se secuestró en la escena del crimen, de 20 centímetros de largo y que tenía restos de sangre en el filo.
Actualmente el juicio se lleva adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal 4 , integrado por los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio Cesar Báez, en el sexto piso del Palacio de Tribunales de Capital Federal.

Artículo del abogado Gonzalo Bordón Pablos con colaboración de Yanina López.

BY:

yaninalopez1989@gmail.com

Egresada de la Tecnicatura en Comunicación Social,tesista de la licenciatura en la FhyCs de la UNaM. Feminista y militante por los Derechos de la diversidad sexual y corporal, integrante...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *