Activistas LGBT e integrantes de la organización DiverGe despidieron a Fernanda Ramirez, la primer mujer trans de Saenz Peña, Chaco, quien falleció a los 74 años, debido a un complejo estado de salud que derivó a un accidente cardiovascular, el último 20 de Enero en la ciudad de Resistencia.

¿Quién era Fernanda Ramirez?

“Fernanda era una compañera que luchaba por las demás porque decía que ella ya estaba hecha y que no quería que las demás pasen por lo que ella pasó”, explicó Cintia Claps, referente de la organización DiverGe. Una Asociación Civil de Derechos Humanos.
Fernanda nació en Presidencia Roque Saenz Peña en 1944. Partió hacia la provincia de Buenos Aires, en busca de una vida mejor en su adolescencia, donde vivió mucho tiempo. Allí se realizó de forma clandestina la reasignación de género, configurando su identidad trans. Ejerció el trabajo sexual hasta los 65 años y por ello fue perseguida por la policia durante mucho tiempo. “Siempre estuvo mal visto esa situación y más en tiempos anteriores. Las que más sufren son las poblaciones trans”, indicó Cintia. A los 40 años aproximadamente volvió a Saenz Peña donde se sumó a la Asociación Civil DiverGe. Allí participó de innumerables actividades de militancia del colectivo LGBTIQ+ como en: investigaciones sobre VIH, relevamiento de situaciones de estigmatización de personas por su orientación sexual e identidad de género, luchó por la implementación concreta en el Hospital y en el registro civil de la ley de Identidad de género, entre otras actividades. Hasta que asumió la presidencia de la Asociación en el año 2012. Fernanda no solamente fue la primer mujer trans de Saenz Peña sino también VIH+, por ello fue una gran promotora en varias campañas de prevención y concientización sobre la temática.

BY:

yaninalopez1989@gmail.com

Egresada de la Tecnicatura en Comunicación Social,tesista de la licenciatura en la FhyCs de la UNaM. Feminista y militante por los Derechos de la diversidad sexual y corporal, integrante...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *