La llama de la #igualdad se esparce con gran velocidad por toda América Latina. La reciente noticia de la aprobación en Costa Rica del matrimonio igualitario y el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, generó que países de la región como Venezuela, se sumen a los pedidos en donde miembros de la diversidad sexual puedan tener los mismos derechos que todo ciudadano del mundo.

Al respecto organizaciones de la comunidad LGBTI y sus respectivos líderes hacen un llamado al gobierno del presidente Nicolás Maduro, a los miembros de la asamblea nacional para que aceleren la discusión sobre la reforma a la ley que permita que el matrimonio igualitario y con ellos los correspondientes derechos de las parejas sea una realidad.
Para nadie es un secreto las dificultades económicas y políticas que atraviesa Venezuela pero se conoce que a pesar de ello se han realizado grandes esfuerzos para que el poder legislativo pueda concretar las reformulaciones que haya lugar para lograr el tan anhelado objetivo de igualdad de la #comunidad sexo diversa.

Uno de los casos más representativos fue la dura lucha que la librado una pareja de chicas que en diciembre de 2016, introdujeron una demanda de amparo constitucional por derecho a la identidad del hijo de Migdely y Ginybeth, quien nació en Argentina y a que en Venezuela se le negó el derecho a la identidad por la doble maternidad.
El Tribunal Supremo de Justicia desarrolló la sentencia 11-87-2016, en la que se hace una interpretación del art. N° 75 de la Constitución y se establece que las parejas homoparentales tienen los mismos deberes y derechos que las familias tradicionales. Si esto es así, el matrimonio y las uniones estables de hecho, como el concubinato, que existen para proteger a las familias, existen también para el matrimonio igualitario.

Por este y otros casos, y en general por el amparo legal al que tienen derechos todos los ciudadanos del mundo es que la comunidad sexo diversa de Venezuela, América Latina y en general del mundo es que piden con vehemencia la igualdad en toda la extensión de la palabra.

Artículo de la periodista Meiby Pirela en exclusivo desde Maracaibo, Venezuela.
Facebook/meiby pirela

PAREJA DE CHICAS VENEZOLANAS

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *