DISTENDIDES,  HOY

¿Por qué ver y recomendar Steven Universe?

El 07 de diciembre se estrenó “Steven Universe Future”, la nueva serie epílogo del proyecto de Rebecca Sugar. Acá, te contamos las razones por las que deberías ver y recomendar la historia desde el principio hasta el fin.

Trailer Steven Universe Future: https://www.youtube.com/watch?v=b5UznpLoW0c

Luego de tres meses de haber estrenado la película, Cartoon Network nos trae una nueva entrega de la Producción de Rebecca Sugar, la cual contará una nueva historia de las ya conocidas Crystal Gems. Ya en otra entrega, comentamos acerca de esta serie animada infantil, pero hoy queremos contarte los motivos por los cuales Steven Universe es un producto cultural que merece ser valorado. Las lecciones e historias que cuenta Beca, a través de estos personajes, son dignas de que hagamos un top 9, por lo que nos cubrimos con el aviso de que habrá spoilers en esta nota más adelante y comenzamos:

1- Es bueno decir que NO.

En el episodio Kiki’s Pizza Delivery Service” (de la tercera temporada), nos cuenta que Kiki

Kiki y Jenny

tenía dificultades para decirle que no a su hermana Jenny, por lo que terminaba cubriéndola en sus turnos en la Pizzería de su familia. Como consecuencia de este desgaste, ocasionado por los turnos extra, comienza a tener pesadillas. Steven, dentro de los sueños de Kiki, le recuerda a ella y a la audiencia que es más importante cuidarnos a nosotres mismes antes que a les demás. Este episodio nos enseña a conocer nuestras limitaciones y exponerlas a les demás, antes de agarrar más responsabilidades de las que podemos resistir.

2- Está bien sentirse mal.

En el episodio “Mindfull Education” podemos ver que Steven y Connie tienen problemas para mantener las fusiones debido a que se

Stevonnie en Mindfull Education

sienten mal por situaciones que se dieron en su pasado. Garnet nos enseña que “lo dejemos ir, es sólo un pensamiento” y que no es necesariamente malo sentirse mal por nuestros errores o porque nos hayan lastimado, pero que no nos enredemos en sentimientos de remordimiento, ansiedad, malestar, porque eso ocasionaría que “nos perdamos a nosotres mismes”. La narrativa de este dibujo animado, deja de lado la positividad enfermiza de otros proyectos, como solución a las adversidades que se nos presentan, sino que propone que meditemos, conozcamos y expresemos nuestros malos sentimientos para que se nos haga más fácil procesarlos.

3- Los fracasos nos hacen crecer.

Greg Universe, el papá de Steven tiene una frase que puede convertirse en la palabra lema de muchas per-

Greg Universe, padre de Steven Quartz Universe

sonas “If every porkchop was perfect, we wouldn’t have hot dogs” (Si todas las chuletas fueran perfectas, no tendríamos

panchos). Esto hace referencia a que Steven es un niño resiliente, que se equivoca o no le salen las cosas del todo bien, pero cada fracaso le hace crecer como persona o gema o ambos.

4- Vos escribís tu propia historia. 

Cuando Steven se entera la habilidad de Garnet  de poder ver distintas futuros posibles, comienza a actuar de forma muy cautelosa. Pasa por muchos momentos de ansiedad porque sólo ve muerte y destrucción a su paso. Esto genera que

Garnet

su cautela se transforme en paranoia y se paralice del miedo ante toda situación. En el episodio “Future Vision”, Garnet decide contarle a Steven sobre esta capacidad que tiene, a pesar de que una de las posibilidades sea general un miedo irreparable en el niño, pero también vió la posibilidad de poder estrechar sus lazos con él. Y si bien ambas cosas sucedieron, ella le enseña que hay millones de posibles situaciones nos deparan para el futuro,

pero que de nosotres depende cuál se hará realidad.

5- El pasado no te define.

Son varias las gemas que lucharon en la rebelión, y todas con pasados relacionados en mayor o menor medida al servicio de la dictadura de las diamantes. En Homeworld (planeta madre), luego de la creación de una gema y los cientos de miles de años que pasan en el kindergarden (jardín de niñes), antes de emerger, las configuran con un patrón de conducta y una eterna misión. Las perlas son las criadas de las gemas de más alto rango, las cuarzos son soldadas, las rubíes son parte de las guardias reales, las zafiros tienen la función de predecir el futuro para ver qué depara en la conquista de una nueva colonia, las peridots son ingenieras e instalan los kindergardens. Aún así, todas cuando llegaron y conocieron la tierra, descubrieron una realidad: ellas podían ser quienes quieran ser y luchar por lo que creían correcto, y a pesar de su vida anterior como peones de la colonización de todo el universo, muchas veces les tiraba abajo, abandonaron las imposiciones y superaron sus pasados. Incluso cuando las llamaban defectuosas, por fallar a sus moldes.

6- ¡TODES VAMOS A MORIR!

Por más que parezca gracioso, es una lección muy importante para les niñes una vez que pueden asimilarlo. PearlGarnetAmathyst al ser gemas alienígenas, no corren pelígro de muerte, a menos que su gema sea destruida. Tienen una capacidad resiliente de grandes magnitudes, cuando su forma física recibe un daño significativo, se poofean dentro de su gema, donde sanan, se reponen y, si fuera necesario, mejoran su forma. Pero no es así con Steven, su parte humana le da una fecha de expiración, y en el episodio “So many birthsdays” (demasiados cumpleaños) son las Crystal Gems las que tienen que lidiar y aprender sobre la finitud de la vida de les seres humanes, ante la posibilidad de que Steven muera.

7- Nadie puede definirte.

En “Tiger Millonaire” Steven se deprime porque es señalado como “la criatura más cruel del planeta” y es Amathyst en este caso, la que le enseña una lección: esas son palabras que la gente usa para describir como se sienten acerca de vos; lo verdaderamente importante es como vos te sentís acerca de vos misme.

8- La fusión es consensuada.

Desde que aprendimos lo que es una fusión, el máximo nivel de intimidad entre las gemas, no pudimos dejar de asombrarnos. Cada vez que aparecía una nueva fusión gritamos. Pero el staff detrás de Steven Universe (crewniverse) nos enseñó una valiosa lección. Cuando Steven y Garnet se enteran de los experimentos de Fusiones Forzadas, Garnet se molesta mucho porque descubrió que para Homeworld la fusión era forzar a una o más gemas a estar juntas, cuando realmente no es así. La fusión debe ser una elección libre entre dos o más gemas ¿No se ve algún paralelismo con cómo deberíamos relacionarnos entre nosotres?

9- La norma es ser diferente.

Rebecca Sugar y el crewniverse trabajaron distintas temáticas acerca de las diferencias. Ya sea por la crianza en comunidad que recibió Steven, el amor de Rubi Saphire, que ellas sean la primera fusión de gemas distintas (algo que en Homeworld debía esconderse), Stevonnie como el primer personaje intersex y de género no binario en un dibujo animado para niñes, Amathyst aceptando las diferencias de su cuerpo con el ideal corporal de los cuarzos y así podríamos estar horas nombrando estos aspectos que son sólo los cercanos a Steven. En Beach City, hay diversidad de culturas representadas y si la orientación sexual o identidad de género de otra persona es distinta no hay ningún problema ni escándalo.

Steven Universe, es un proyecto único que puede ser apreciado y reflexionado por todas las personas de todas las edades. Los primeros cuatro capítulos de Steven Universe Future ya están disponibles para ser vistos en internet en inglés con subtítulos en español, ¡Y SON HERMOSOS! Aprovechá este impulso y no pierdas la oportunidad de mirar esta serie animada.

 

Marica, abrazo la histórica identidad travesti. Militante comunista y estudiante de psicopedagogía.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *