REGIONALES

Realizarán jornada de sensibilización sobre salud sexual adolescente

Será este viernes 15 desde las 17:30 hs en la plaza San Martín y es convocada por estudiantes de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

Bajo el nombre de “Sexificación” se llevará a cabo una jornada de sensibilización sobre salud sexual adolescente que se realizará este viernes a las 17.30 en la plaza San Martín de la capital misionera. El evento es organizado por estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, quienes buscan promover instancias de reflexión sobre la importancia de la participación y accesibilidad de los varones a la salud sexual y reproductiva ya que, según según los datos del Boletín Epidemiológico Nacional, son el grupo que tiene una tasa de infecciones de transmisión sexual mucho más alta y en algunos casos son más propensos a diagnósticos tardíos.

Infecciones de Tranmisión Sexual en Misiones

Durante el proceso de investigación les estudiantes reconocieron que en la Provincia de Misiones durante el año 2018 se registraron 184 nuevos pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales 115 son varones y 69 mujeres.Otro dato alarmante muestra que les más afectades en relación a la triplicación de casos de sífilis son jóvenes de entre 15 a 24 años a nivel nacional y de que actualmente solo existen dos centros de salud en Posadas capacitados para abordar a la población masculina.
Les alumnes de la cátedra de Comunicación I, realizaron una encuesta a 105 varones de distintas localidades de la provincia de entre 26 y 57 años de edad, y los resultados arrojaron que el 85% sabe muy poco acerca de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el 63% manifestó nunca haberse realizado un análisis de sangre o test que detecte infecciones.
Para les universitaries es fundamental crear un espacio de reflexión, así lo expresaron en su página oficial de Facebook: “inquietos y preocupados por el incremento en todos los índices expuestos en el último Boletín Epidemiológico de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual de la Nación, nos sentimos interpelados por esta situación y creemos que es posible contribuir a construir sexualidades con información, apropiación y educación sexual integral, laica y científica.”

¿Por qué Sexificación?

Sexyficación es una palabra híbrida que evoca la información, la acción y comunicación sobre la sexualidad. Bajo los ejes de Disfrutar tu sexualidad, Elegir como cuidarte y Decidir sobre tu Cuerpo, les estudiantes se plantean como objetivo, generar vías de comunicación y espacios para la construcción de la igualdad mediante intervenciones dirigidas a la participación de los hombres en salud sexual y reproductiva. Así también llegar al público masculino (aunque no solamente) con mensajes apropiados utilizando los medios de difusión pública disponibles y haciendo hincapié en la población juvenil. Incitar a los hombres a asumir mayor responsabilidad en su comportamiento sexual, informar sobre las identidades de género y los valores asociados a la masculinidad que implican conductas sexuales de riesgo. Finalmente sensibilizar a los hombres a comunicarse con la pareja y decidir juntos respecto de los anticonceptivos y las prácticas sexuales, subrayando la importancia de la influencia del género y a tomar responsabilidades sexo-afectivas.

Egresada de la Tecnicatura en Comunicación Social,tesista de la licenciatura en la FhyCs de la UNaM. Feminista y militante por los Derechos de la diversidad sexual y corporal, integrante de la Liga LGBTIQ+ de las provincias.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *