El grupo parlamentario Podemos de España introdujo ante el congreso la primera Ley Integral de Transexualidad, que reconocerá en todo el territorio español al llamado tercer género que no es identificado como femenino o masculino sino como “no binario”.
Mediante esta nueva ley los menores de edad que demuestren ser maduros y los que tengan 16 años de edad, podrán rectificar ante el registro civil la categoría de género y elegir modificarlo entre las opciones según sea su caso de: femenino, masculino o no binario. Se conoció que para realizar este tipo de modificación no hace falta que la persona haya estado sometida a ningún tipo de tratamiento hormonal ni de intervención quirúrgica de re-asignación de género.
El cambio de la identidad de género y del nombre propio será inmediato y se implementará en todos los documentos oficiales (DNI, pasaporte o Seguridad Social) y documentos privados. Esa nueva identidad se aplicará en todos los ámbitos de la vida pública. Como en los trabajos en el caso de los adultos o en la escuela en el caso de menores.
Una vez que las personas trans cumplan los 16 años no tendrán ningún obstáculo legal para hacer esto. Aunque sus padres estén en contra. En el caso de los adolescentes menores de 16 años también podrían llevar a cabo esta petición pero con un requisito: la autorización de uno de los padres o, en caso de no obtenerla, que un representante legal (juez o fiscal) ampare su decisión de cambiar de género porque acredita que es capaz “intelectual y emocionalmente de comprender el alcance de dicha decisión”.
Fuente: El Mundo.
Nota de Meiby Pirela

BY:

yaninalopez1989@gmail.com

Egresada de la Tecnicatura en Comunicación Social,tesista de la licenciatura en la FhyCs de la UNaM. Feminista y militante por los Derechos de la diversidad sexual y corporal, integrante...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *