DISTENDIDES

SE ESTRENÓ LA PELÍCULA DE STEVEN UNIVERSE

El pasado 2 de septiembre, se estrenó “Steven Universe: The Movie”, parte de una producción estadounidense de Cartoon Network Studios, dirigida por Rebecca Sugar, una identidad feminizada que desde su lugar construye diferentes personajes LGBT.

Recientemente se estrenó el largometraje más hablado del momento: “Steven Universe: The Movie”, la continuación de la serie producida por Rebecca Sugar, primera producción de Cartoon Network Studios dirigida por una identidad feminizada; cuenta con 5 temporadas y un total de 160 episodios. La serie fue galardonada por los premios Peabody y GLAAD en 2019 y ha sido nominada varias veces a los premios Emmy. Distribuida por Warner Bros. Television, el largometraje fue anunciado por el equipo de San Diego Comic-Con ya el año pasado. Si bien es posible verlo en internet en su idioma original, subtitulado y doblado al español, se estrenará en Latinoamérica recién el próximo 7 de Octubre.

Steven de más jóven junto con las Cristal Gems: (de derecha a izquierda) Garnet, Amatist y Pearl.

¿De qué se trata la serie?

En la serie se puede ver la historia de Steven Universe, un niño mitad humano y mitad gema, quien es criado por las Cristal Gems (Gemas de Cristal), tres guerrilleras alienígenas de aspecto humanoide, provenientes de Homeworld: Garnet, Amatist y Pearl. En la historia se cuenta como Steven aprende a controlar la Gema de Rose Quartz (Cuarzo Rosa), su difunta madre. Las aventuras de este grupo se desarrollan en la ciudad ficticia llamada Beach City (Ciudad Playa) y a medida que va avanzando la trama, se puede conocer la historia de las Cristal Gems, Steven y otros personajes como Greg Universe (padre de Steven), Connie Maheswaran, su mejor amiga y otras gemas como Lapislázuli, Peridot, Bismuth y las Diamonds (diamantes), las grandes dictadoras: Pink, Blue, Yellow y White. La serie es valorada por su diseño artístico, la música, la complejidad de los personajes, la importancia de las identidades leídas como “mujer” y la creación de un amplio universo de ciencia ficción. En toda la producción se tocan temáticas como la comunidad LGBT, la crianza en comunidad, las emociones, las relaciones.

La película

Flyer oficial de “Steven Universe: The Movie”.

El largometraje se ambienta dos años luego de la finalización de la historia relatada en la serie, con un Steven Universe de 16 años, luego de lograr la paz a lo largo de todo el universo, y si bien ni Homeworld, ni las Diamonds representan una amenaza para la tierra (sino todo lo contrario), aparece una nueva enemiga, Spinel, quien empujará a nuestres querides personajes a la acción para defender una vez más a la humanidad. La película vuelve a visibilizar temáticas como el amor lésbico, la amistad, las pesadas expectativas familiares y el poder de manejar nuestras emociones.

Trailer oficial subtitulado al español: https://www.youtube.com/watch?v=aM6XLkW0XQE&t=9s

Según una entrevista que Rebecca Sugar dio a TVLine, acerca de unos aspectos importantes de la película, explica que Spinel genera un efecto de reinicio en la trama, para que les seguidores puedan experimentar nuevamente algunos de los momentos más emocionantes de la historia.

“Este espectáculo está tan basado en les personajes, así que quería celebrar lo que hemos pasado con elles, pero también abordarlo de una manera nueva. Casi reinventa un poco sus historias”.

Acerca del inicio de la película, señala que las Diamonds cumplen la función de narradoras animadas tanto para recordar a les fans puntos importantes del pasado, como para que las personas que no tengan conocimiento alguno en la historia puedan entender la historia y apreciar la batalla que nuestros personajes están a punto de enfrentar.

Rebecca Sugar. 32 años. Productora, guionista, animadora y compositora estadounidense. Creadora de Steven Universe. También participó del equipo de diseño de “Adventure Time” (Hora de Aventura, en español).

La pieza comunicacional es sumamente relevante para que las infancias puedan aprender sobre la aceptación personal y hacia les demás. Rebecca dice en una entrevista publicada por Cartoon Network LA en su canal de youtube días antes del estreno de la semana “The Diamonds days” , la seguidilla de estrenos de los últimos episodios de la temporada 5:

“Nos parece muy natural contar la historia que contamos. Yo creo que para muches de nosotres en el equipo creativo estamos escribiendo sobre nosotres mismes, nuestres amigues, nuestras familias y muches de nosotres…no somos heterosexuales, no somos blanques, no somos de géneros normativos. Así que parece muy natural escribir sobre nuestra infancia como la vivimos y escribir sobre un programa que desearíamos haber visto como jóvenes, pero que no logramos ver. Supongo que rompe tabúes sólo de hablar del hecho que éramos niñes, pero nos parece muy natural. Sabemos que éramos niñes, porque sabemos que lo éramos y sabemos que nos gustaban los dibujos animados porque nos gustaban y siempre quisimos hacerlos, y cuando los hacemos, son así.”

Marica, abrazo la histórica identidad travesti. Militante comunista y estudiante de psicopedagogía.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *