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Visibilizando identidades a través del lenguaje inclusivo

Estamos viviendo un cambio de paradigma y la lucha se da en la calle, en las aulas, y en las redes sociales. Pero no solamente en estos espacios el lenguaje juega un rol importante en el proceso de deconstrucción y en la lucha simbólica por la visibilidad de las nuevas identidades y las autopercepciones en la vida cotidiana, sino en la comunicación en general. Todas, tod@s, todxs, todes. Hablamos de una disidencia gramatical que evoluciona y que nadie está ajeno.

El lenguaje inclusivo alienta, al reemplazo de determinadas palabras por otras neutras que no impliquen usar el género masculino cuando se está hablando de todos los géneros. Pero no termina ahí, el lenguaje sexista invisibiliza lo femenino. Hay un juego de falsa neutralidad que nos quiere hacer creer que estamos incluides, aunque sabemos más que nunca que no lo estamos. Para incidir en los cambios cotidianos es importante usar el lenguaje con perspectiva de género, ya que el lenguaje construye realidades y esas realidades no son ingenuas sino políticas. Al hablar con lenguaje inclusivo se visibiliza a todxs lxs identidades. Ayuda a reconstruir los sentidos, y a representar las realidades de todes.

Este lenguaje plantea que al referirnos a alguien, no caigamos en los clásicos pronombres de ÉL o ELLA para el masculino o el femenino, sino que usemos el pronombre neutro ELLE para personas no binarias, trans-binarias, a-género y fuera de la cisnormatividad. Al ELLE le corresponde la terminación E y el artículo LE. Es importante señalar que existe un lenguaje inclusivo de Primera Generación que se centra en incluir solamente a las mujeres. Ell@s –se lee todas y todos-; Todas/os – se lee todas y todos-; o duplicación: Todas y Todos. Asimismo, también existe un Lenguaje Inclusivo de Segunda Generación, donde se usa la X –Todxs- y se lee con E –Todes-. Otra forma es la E, todes para incluir a todas las identidades binarias y no binarias. Inclusive en algún momento se usó el asterisco, ejemplo: tod*s.

Ahora que la discusión latente es sobre lo arcaico de lo binario y lo heteronormativo y lo necesario de evolucionar gramaticalmente; ¿cómo podemos pensar un mundo más libre si se excluye a las nuevas identidades en el lenguaje? Para la Real Academia Española ese planteo desde el 2002 ya tiene respuesta, el lenguaje inclusivo va contra sus normas, las de la Asociación de Academias, las de varias gramáticas normativas, así como de numerosas guías de estilo elaboradas en diversos medios de comunicación. Esto no sorprende y al mismo tiempo nos recuerda cómo lo masculino ha dominado todos los aspectos de la vida, de la sociabilidad y sobretodo del lenguaje, y a su vez cómo por mucho tiempo no tuvo resistencia social. Sin embargo, ahora se puso en debate el lenguaje sexista, excluyente con perspectiva androcéntrica y patriarcal. Ese lenguaje nunca tuvo en cuenta los géneros no binarios. No hay que olvidar que el lenguaje es también un posicionamiento político. Y que al modificar las palabras y las formas de comunicarnos y nombrar a los compañeres, se cambian las matrices de pensamiento de la sociedad.

Aunque hay quienes están en contra del desdoblamiento de género, son muchos más los colectivos de derechos humanos y de la comunidad LGBTIQ+ que intentan implementar más este tipo de lenguaje. Del “todos y todas” pasamos a unificar a todes con la arroba. Se usó el tod@s como abreviatura para englobar a ambos géneros. Luego llegó el turno de la X, que demostró que el lenguaje inclusivo seguía dando batalla al ‘lenguaje tradicional’. En los colectivos y en el mundo de la militancia la X tuvo su lugar de preferencia. Posteriormente, comenzó el uso de lo femenino para denominar grupos mixtos. Como publica el sitio digital Zona Crítica, fue una forma de

“Despatriarcalizar la vida política iba de la mano de la feminización gramatical del discurso. Nosotras frente a ellos”.

La irrupción de la letra E y del Todes como género neutro trajo soluciones prácticas a la nueva propuesta, era fácil de pronunciar, morfológicamente claro, lingüísticamente económico, socialmente e identitariamente inclusivo. Esta última variante es la que está pisando fuerte en la redes sociales.

 

Artículo de Cin Ojeda.

Egresada de la Tecnicatura en Comunicación Social,tesista de la licenciatura en la FhyCs de la UNaM. Feminista y militante por los Derechos de la diversidad sexual y corporal, integrante de la Liga LGBTIQ+ de las provincias.

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